23 de abril: DÍA DE SANT JORDI - SAN JORGE

Sant Jordi (San Jorge) es el patrón de Cataluña, cuya festividad se celebra el día 23 de abril.

El día de Sant Jordi representa el día de los enamorados para los catalanes, ese día es el cual las parejas se regalan una rosa y un libro. Por tradición los hombres regala una rosa a las mujeres y las mujeres regalan a los hombre un libro pero actualmente también las familias, los padre en específico, regalan una rosa a sus hijas y también a su mujeres.
Cada 23 de abril las calles de Cataluña se llenan de tiendecitas de flores y libros, paseando por calles y plazas principales, por ejemplo de Barcelona, calle como Paseo de Gracia, Plaza Catalunya, rambla Catalunya y rededores, podemos ver también muchas carpas de las tiendas de libros que hay en la zona y muchas carpas también pequeña o grande por la venta de Rosas. En este evento suelen estar muchas cadena televisiva, cadena Radio, escritores listos para firmar sus obras y muchas más cosas.
Entre los barceloneses pasear por estas calles es una costumbre muy agradable de este día tan especial y la afluencia de gente es impresionante.  
Debido a esta costumbre, el día de Sant Jordi fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996.

Debido a que el Día Internacional del Libro y el Día de Sant Jordi están en mismo día,  el día 23 de abril de cada año está la costumbre del regalo de la Rosa y del Libro.
La leyenda nos cuenta que había un dragón que atemorizaba la pequeña localidad de de Montblanc, situada en el sur de Cataluña.
La leyenda de Sant Jordim habla que para evitar sus feroces ataques, se le entregaba una joven doncella cada día, que se escogía mediante un sorteo popular. Hasta que un buen día, el peso del sacrificio recayó sobre la princesa, quien fue entregada a la bestia.
La leyenda cuenta que un Valente caballero, llamado Sant Jordi, se puso frente al dragón, lucho hasta a clavarle una espada e su corazón y rescatar así la princesa.
De aquí naque la rosa roja que hasta hoy en día nos la llevamos en la tradición. Esta rosa naque se cuenta, por la sangre fluida del corazón del dragón y de aquí la tradición de regalar una rosa a las mujeres.
De la tradición el libro, como dijimos antes, vino después con la Unesco que reconoció el Dia Internacional del Libro...   …pero también se comenta que algunos creen porque la princesa le escribió un poema de amor al caballero.

Comentarios

Entradas populares de este blog