Jardines de Laribal

Fuente a la entrada del jardín que representa un fauno.


Los Jardines de Laribal se encuentran en la montaña de Montjuïc, en el Distrito de Sants-Montjuic de Barcelona. Fueron realizados entre 1917 y 1924, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, siendo obra de Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí.
  • Nicolau Maria Rubió i Tudurí ( MahónMenorca5 de febrero de 1891 - Barcelona4 de mayo de 1981 ) fue un arquitecto, diseñador de jardinesurbanista y escritor español.
  • Jean-Claude Nicolas Forestier ( Aix-les-Bains (Saboya ), 9 de enero de 1861 - París26 de octubre de 1930) fue un arquitecto paisajista francés.

Considerados las  perlas de Montjuïc, los jardines de Laribal se extienden por múltiples espacios y crean, en conjunto, un lugar único de gran valor histórico en el que pasear se convierte en un auténtico placer. 

Inmerso en el verde, entre arboles y flores, estos jardines son una verdaderas oasis donde poder encontrar un poco de paz y pasar un buen rato descansando da la ciudad.

Estos jardines son asociados a la Exposición Internacional de 1929 y se incluyeron entre las construcción más importantes, sus diseñadores quisieron crear un nuevo estilo paisajístico inspirado en los antiguos jardines árabes y en los cármenes de Granada, con presencia de baldosas, aguas ornamentales y macetas con flores colocadas en barandillas.

Con gran valor histórico, este parques están formado de pequeño estanque, caminos, vegetación, terrazas y placetas. Las terrazas están incorporada en los caminos, pendientes y tramos de escalera de diseño diferente da una a otra.
En este jardín podemos encontrarnos también con pergolas de ladrillo visto, pilares blanco y piedras, por su lado vegetativo podemos decir que la mayoría de las plantas es exótica, rica y variadas de especies.


A parte la vegetación rica y variadas, tambien instala a su interior varios espacios particulares, como las escaleras del Generalife, que conectan los jardines Laribal con los del Teatre Grec, estas escaleras son largas y amplias, al principio encontraremos una fuente de agua y escaleras al lado de esa y subiendo también podemos ver otras fuentes de gua a sus dos extremos larga desde el comienzo hasta llegar al Teatre Grec.

También se encuentra en su ámbito la Font del Gat, una famosa fuente a cuyo lado el antiguo propietario, Josep Laribal, edifico una finca de estilo neoárabe que actualmente a sido creada como restaurante. En otro espacio se encuentra la rosaleda de la Colla de l'Arròs, un patio ovalado rodeado de cipreses por último, la plaza del Claustro que conecta los jardines de Laribal con los del Teatre Grec, donde destacan tres grandes plataneros.
Al interior de este edén también podemos encontrar varias esculturas que donan un aire más artístico al conjunto: 
  • Estival, de Jaume Otero (1929), un desnudo femenino en mármol de estilo art déco
  • Joven de la trenza, de Josep Viladomat (1928), otro desnudo efectuado en bronce 
  • Reposo (1925), un nuevo desnudo femenino en piedra, obra de Josep Viladomat sobre un original de Manolo Hugué.
Glorieta de cipreses.
Puerta de acceso al recinto de la Font del Gat y al fondo la Font del Gat.
El tejado del nuevo Restaurante
El símbolo del restaurante derivado de la fuente misma.





Fuente de cerámica.
Estival, de Jaume Otero.

























Incluso al interior de eso, podemos localizar: 
  • EMuseo Etnológico de Barcelona.
  • La Fundación Joan Miró.
  • El Jardín de Esculturas.
Por parte mía, por la visita que hice a este jardín, os puedo consejar de ir a visitarlo.
Las cosas que ver son infinita, entre fuentes, esculturas, los caminos que hay entre una escalera y la otra, los mueso y muchas mas cosas...
...y también si quiereis pasar un buen rato relajante esta echo para vosotros!!
Las escaleras del Generalife
Las escaleras del Generalife: Esencia de este oasis en el corazón de Barcelona es el agua, con pequeño y grande estanques,  empiezan con una cascada de agua y las escalera a los lados que en el subir se juntan y forman una sola para llegar al Teatre Grec. Creación e ideación de Jean-Claude Nicolas Forestier que pensó en el crear una escalera donde el agua no faltaba nunca.
Por esto construyo la escalera del Generalife, una escalera que conecta la parte superior del parque con los Jardines Amargós que actualmente son los del Teatre Grec. El diseño de esta escalera fue inspirada en las de los jardine del Generalife con cascadas en los pasamanos, estanques con fuentes en los rellanos y bancos de piedra para reponerse y disfrutar del frescor y el sonido del agua.

Para daros la idea de que es El Generalife (en árabe: جَنَّة الْعَرِيف), os escribo un pequeño relato aquí abajo para que quien no lo sabias puede ahora tener una idea y saber algo de ese nombre y entender porque y a que se inspiró el paisajista francés  Jean-Claude Nicolas Forestier.

“El Generalife es el  palacete con jardines vividos por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad de Granada, Andalucía, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra. Ese huerto real era común en las cortes hispano-árabes y es fruto de las reformas y añadidos que le aportaron los diferentes sultanes. Por sus elementos decorativos más antiguos, el palacio debió de construirse a finales del siglo XIII por el segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302).”

Espero os haya gustado mi relato sobre este Jardines y mi explicación del Generalife, por cualquier cosa, si tenéis algunas información o corregirme sobre algo podéis contarme lo que haga falta sin problema ninguno, la leeré y tomare nota.   
Un saludo matteo.fotoblog
Por mas foto pincha AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares de este blog