A Joan Güell i Ferrer


Joan Güell i Ferrer (1800 - 1872) 
 Creado por el arquitecto Joan Martorell en 1888, este monumento escultórico, situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla de Cataluña, en el distrito del Ensanche de Barcelona, fue destruido en 1936 y en 1941 reconstruido de nuevo por Frederic Marès.

Empresario catalán y fundador de la empresa Vapor Vell en el distrito de Sants, Joan Güell i Ferrer fue fundador también de varias asociación patronales como: el Instituto Industrial de Catalunya, la Junta de Fabricas y el Fomento de la Producción Nacional.
También desempeñó diversos cargos públicos, como concejal, diputado y senador. Su hijo, Eusebi Güell i Bacigalupi, igualmente empresario, fue el mecenas de Antoni Gaudí.

La idea de crear un monumento en honor de este grande empresario, surgió en 1878, seis años después de su pérdida. El coste de esta obra estaba elevado de coste, pero con el apoyo de Fomento de la Producción Nacional, la participación de 20.000 personas y 50 unidades el proyecto fue puesto en marcha para su construcción.


Su inauguración sucedió el 31 de mayo de 1888.

Bajo el encargo del arquitecto Joan Martorell, creador del proyecto del monumento y diseñador del mismo, se eligió por su emplazamiento el cruce entre Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Rambla de Cataluña con Güell mirando hacia el mar.
En 1936, en el transcurso de la Guerra Civil, la estatua de Güell fue derribada.
Entre 1941 y 1945 el monumento fue reconstruido por el arquitecto Joaquim Vilaseca y el escultor Frederic Marès, quien realizó la estatua del empresario basándose en fotos del original, obteniendo un resultado bastante parecido.

Reconstruirla no fue tarea fácil mirando solo una foto pero el acabado sorprendió por su semejanza bastante buena del original, solo se cambió su mirada, la figura de Joan Güell por esto quedó entonces mirando hacia la Plaza de España, en vez de hacia el mar como con la primera construcción de la estatua.

Comentarios

Entradas populares de este blog