Monasterio de San Jerónimo de la Murtra



El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (Sant Jeroni de la Murtra en catalán) es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV
Se emplaza en el entorno natural de la Serralada de Marina, en el municipio de Badalona de la Provincia de Barcelona (CataluñaEspaña).

Este monasterio tienen aquí sus sedes e instalaciones de la asociación cultural Universitas Albertiana y la Fundación Cataluña-América San Jerónimo de la Murtra, que ha acondicionado las salas Ramon Pañé para usos museísticos y culturales. Así, es la sede del Ámbito de reposo religioso y cultural Francesca Güell, asociación que contribuyó a la restauración de los edificios. 
Siendo un exclaustro, San Jerónimo de la Murtra presenta en la actualidad una importante actividad religiosa y secular. 
El monasterio de San Jerónimo de la Murtra, se puede y se hacen visitas cada primer domingo de cada mes así que si estáis interesado como yo en el visitarlo, podéis iros  entre las 10h y las 12h de cada primer domingo mensual.


Esta magnífica obra de estilo gótico catalán fundada en el siglo XV, sirve de marco para entender el feudalismo y el poder de la Iglesia durante la Edad Media y la Edad Moderna. 
Este monasterio esta formado de capiteles y claves de bóveda esculpidos con retratos de personajes ilustres que contribuyeron a la prosperidad del monasterio. 
En la visitas de este monasterio se vera la bodega, el refectorio y restos de la iglesia, y vendrá explicado su sistema defensivo.

En principio este monasterio se fundió en 1413 en Sant Pere de Ribes (Garraf), que pero vino trasladado años despues después a Badalona a causa de las condiciones precarias que tenían en el lugar de origen. 
Inicialmente tuvo un desarrollo bastante precario y estuvo a punto de desaparecer. 
A finales del siglo XV disfrutó de un resurgimiento y consiguió la protección de la realeza (Juan II, los Reyes Católicos e incluso Carlos I) que contribuyó a su construcción.

La exclaustración trajo el fin del monasterio en 1835, y un incendio provocado izo sufrir su estructura y con consecuencia de algunas graves destrucción de ella que todavía hay rasgos de lo que paso que se han quedado en el tiempo.
A pesar del paso del tiempo y del incendio de 1835, este edificio es muy importante y globalmente se puede fechar en el siglo XV. 
Es del último cuarto del siglo XV y en su decoración escultórica figuran personajes ligados al monasterio, especialmente los Reyes Católicos, que financiaron la construcción de una parte del conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog