Casa Lleó Morera

La casa Lleó Morera es un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. 
El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864, que albergaba la Sociedad de Fomento del Ensanche. 
Después de su muerte en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. 
La obra finalizó el 10 de marzo de 1905. 
La casa Lleó Morera es la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.
Esta casa, fue considerada una de las obras más destacada del modernismo por su potente contribución de parte de los artistas artesanos mejores  de aquella época, y por esto, fue perjudicada por el odio que los novecentistas que profesaban hacia el estilo anterior.
En 1943, el arquitecto Raimon Duran i Reynals firmó un proyecto de reforma de la planta baja proyectado por el arquitecto madrileño Francisco Ferrer Bartolomé por encargo de la firma Loewe para abrir una tienda, que comportó la pérdida definitiva de las ventanas modernistas y de las esculturas de Arnau de las damas modernistas con jardineras de la planta baja, destruidas a golpe de pico en la misma acera. Las cabezas las recuperó el portero de la finca, que más tarde las vendió a Salvador Dalí, quien las emplazó en el muro del patio de su Teatro-Museo de Figueras.

La casa Lleó Morera permaneció en manos de la familia hasta el año 1943, cuando se vendió el edificio a la Sociedad Mercantil Bilbao y en 1983, esta sociedad la revendió a la Mutualidad General de Previsión Social de la Abogacía de Madrid posteriormente vendida al grupo Planeta.
Esta finca ha tenido muchos cambios y muchos dueños pero su característica siempre se ha podido mantener en perfecto estado con una manutención también del interior gracias a la intervención de maestros y artesanos. Gracias a estos maestros y artesanos  se ha podido mantener en el tiempo sus delicados elementos ornamentales en las líneas sinuosas y en la naturaleza manteniendo los rasgos más distintivos de este edificio.

Col pasar de los años llegamos también en el periodo de la guerra española de 1935 donde la estructura de esta finca tubo graves destrozo por el fuego de las ametralladora, y gracias al arquitecto Óscar Tusquets, se restauró el edificio y restituyo los pináculos y el templete de la cronista, que debido a esta guerra se quedaron gravemente destrozadas.  Este arquitecto se encargó de esta obra de restauración entre el año 1986 y 1988 y lo llevo a cabo con buen éxito.

Por lo que paso en los siguientes años, tenemos que decir también que en 1992 restauro con la fachada y se recuperaron elementos arquitectónicos de la misma.


En 2006 el Grupo Núñez y Navarro adquirió la Casa Lleó Morera e inició el proyecto de rehabilitación y recuperación arquitectónica.






Comentarios

Entradas populares de este blog