El 30 de diciembre de 1924 el infante Fernando de Baviera, en representación del rey
Alfonso XIII, inauguró la primera línea del metro, conocida como Gran
Metro, que discurría entre Lesseps y Cataluña, con 2,470 km de
longitud y 4 estaciones.
El 31 de mayo de 1925 se inauguró
la estación de Fontana del Gran Metro,
situada entre las estaciones de Lesseps y Diagonal, las cuales están separadas
a 1,362 km de distancia y el 5 de julio del mismo año se amplió en 878
m el Gran Metro, desde Cataluña hasta Liceo y totalizando con 3,348
km en servicio y con 6 estaciones.
El 10 de septiembre de 1926 se inauguró
la segunda línea de la red (actual línea 1), denominada Transversal,
discurriendo entre las estaciones de Bordeta y Cataluña, con una longitud
de 3,948 km y 9 estaciones.
El 19 de diciembre de 1926 se amplió. Las estaciones del Gran Metro así
llegaron a 3 y con una ramificación que iba desde la
estación de Aragón hasta la de Correos y con esta
última ampliación las lineas de metro estaban formada por dos redes, las estaciones
llegaron a ser 18 y sus kilómetros totales
eran 8.
En 1929 se soterró el Ferrocarril de
Sarrià a Barcelona, inaugurado en 1863, por donde circula
actualmente la línea 6.
El 1 de julio de 1932 se reformó la
estación de Cataluña.
El 1 de abril de 1933 se amplió el trayecto
desde Triunfo Norte hasta Marina, que fue construida por la Compañía de los
Caminos de Hierro del Norte
gracias al crédito que la Compañía
Transversal obtuvo del Ayuntamiento de Barcelona.
Durante la Guerra Civil Española las ampliaciones en
la red del metro se vieron afectadas y los túneles usados como refugios antiaéreos por la población civil
o como depósitos de material bélico. El 24 de enero de 1941 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de
Bases de Ordenación Ferroviaria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1941 con
el objeto de derogar todas las concesiones públicas y privadas de los
ferrocarriles con ancho de vía español, incluyendo las del
metro de Barcelona. El 15 de abril de 1944 fue el año del
gran cambio y innovación de la red de metro. Las lineas fueron ampliada de unos
121,83 m, se instalaron las primeras escaleras mecánicas en las estaciones de
Aragón y Diagonal y fueron instalados nuevos
sistemas de iluminación en todas las estaciones de la Gran Metro.
Por los siguientes os elenco los años que fueron importante por la red de metro de Barcelona, su ampliación y renovación hasta los días de hoy.
Por los siguientes os elenco los años que fueron importante por la red de metro de Barcelona, su ampliación y renovación hasta los días de hoy.
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En los años 1950 y 1960 la
red del metro sufrió un importante cambio gracias a las inauguraciones de
nuevas líneas y ampliaciones de las existentes en el norte de la ciudad.
Años 70, 80 y 90. Expansión por el área
metropolitana y creación de Transports Municipals de Barcelona
Durante los años 1970, 1980 y 1990 la
red del metro de Barcelona sufrió importantes ampliaciones, muchas de las
cuales ubicadas en municipios del área metropolitana.
El 22 de junio de 1970 con 815 metros y 3
estaciones, se inauguró el Teleférico de Montjuïc denominada línea
15 que dos años después, el 7 de junio de 1972, la gestión de la misma se traspasó
a F.C. Metropolitano de Barcelona.
A principios de los años 1980,
gracias a la instauración de la democracia en España,
la red de metro fue transferida a la Generalidad de Cataluña y el consistorio barcelonés, y se creó el
ente Transports Municipals de Barcelona para
que opere la red.
Ya en los años 1990,
el 18 de febrero de 1992 se amplió la línea 1 con una estación, desde Santa
Coloma hasta Fondo. El 25 de septiembre de 1995 se
inauguró la línea 2 con seis estaciones, desde Sant Antoni hasta Sagrada Familia, cuyas obras estaban
paralizadas desde 1973 y, tres meses más tarde, el 31 de diciembre, se amplió
desde Sant Antoni hasta Paral·lel. El 20 de septiembre de 1997 se
volvió a ampliar la línea 2 con cinco estaciones, desde Sagrada Familia
hasta La Pau, con una inversión total de 21 mil
millones de pesetas.
El 27 de octubre de 1999 se amplió la línea 4 con una estación, desde Roquetes
hasta Trinitat Nova, y se cambió la nomenclatura
de la estación de Roquetes por Via Júlia.
Años 2000. Actualización de la red,
expansión por Nou Barris y hundimiento del Carmelo.
El 21 de septiembre de 2001 se amplió la
línea 3 en 2,4 km y tres estaciones, desde Montbau hasta Canyelles. El 29 de junio de 2002 el tramo de
la línea 4 comprendido entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura se
convirtió en estaciones de la línea 2 En ese mismo año, el 15 de diciembre
se inauguró la línea 11 con cinco estaciones y una
longitud de 2,3 km, que discurre por el distrito barcelonés de Nou Barris y Moncada y
Reixach.
Ese mismo día se cambiaron las denominaciones de 3 líneas y dos estaciones: línea U6 por línea 6, línea U7 por línea 7 ,línea S3 por línea 8 y las estaciones de Feixa Llarga por Hospital de Bellvitge (línea 1) y Cornellà por Cornellà Centre
(línea 5).
Ese mismo día se cambiaron las denominaciones de 3 líneas y dos estaciones: línea U6 por línea 6, línea U7 por línea 7 ,línea S3 por línea 8 y las estaciones de Feixa Llarga por Hospital de Bellvitge (línea 1) y Cornellà por Cornellà Centre
(línea 5).
El 25 y 27 de enero de 2005 se
produjeron varios hundimientos en el Barrio de El
Carmelo de Barcelona durante
la ampliación de la línea 5 entre Horta y Vall d'Hebron. Las obras de esta prolongación
se paralizaron y afectaron también la construcción de las líneas 9 y 10 del metro, y se crearon
plataformas ciudadanas en contra de nuevos túneles por Barcelona como AVE pel litoral,
que pedía la revisión del proyecto del túnel de alta
velocidad Barcelona Sants-La Sagrera. Este grave problema paro la construcción
de esta magnifica obra en dia de hoy hasta el 2007 onde en dicha ficha se
reanudaron las obras de ampliación de la línea 5 hasta Vall d'Hebron
de 2,5 km de longitud y 3 estaciones nuevas. El 4 de octubre de 2008
se amplió la línea 3 en 1,8 km y 2 estaciones, desde Canyelles hasta Trinitat Nova, el coste total de esta obra
fue de 156,5 millones de €.
Años 2010. L9 y L10,
llegada del metro automático
El 13 de diciembre de
2009 se inauguró la línea 9 con cinco estaciones ubicadas
en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, desde Can Zam hastaCan Peixauet, siendo la primera línea de
metro automática de España. Tres días después de la inauguración de la línea
9, el 16 de diciembre, laGeneralidad de Cataluña y Transportes Metropolitanos de
Barcelona pusieron en servicio la segunda línea de metro
automática en España, la línea 11, que se inauguró en 2003 y que desde 2007 se
fue preparando para su automatización.
El 18 de abril de 2010 se inauguró la línea 10, la tercera línea automática en
España con cuatro estaciones, desde Bon Pastor hasta Gorg, y se amplió la línea 9, desde Can
Peixauet hasta Bon Pastor y el 26 de junio de 2010 se ampliaron las líneas 9 y
10 con dos estaciones comunes mas.Un año mas tarde, el 19 setiembre de 2011,
con una con una inversión de 31,7 millones de € se inauguró la estación
de Santa Rosa de la línea 9.
En los sucesivo año se aprueba un nuevo proyecto, una nueva metro que conecte Aeropuerto T1 del Prat de Llobregat con la Zona Universitaria de Barcelona.
El proyecto es muy bueno y como muchos países de Europa que tiene conectado el centro de la ciudad con el el aeropuerto atreves de la metro, también Barcelona abra esta comodidad sea para los turistas que sea para los ciudadano.
Esta grande obra, con una longitud de 19,6 km y 15 estaciones, el 12 de febrero de 2016 abre sus puertas y viene inaugurada poniendo en funcionamiento el servicio de este nuevo tramo metropolitano.
Desde este día entonce se da a las dos linea L9 dos nombre diferente, estas se diferencian en dia de hoy en: L9 nord y L9 sud que es la del aeropuerto.
Si quiereis leer un relato sobre la L9 sud PINCHA AQUÍ.
El proyecto es muy bueno y como muchos países de Europa que tiene conectado el centro de la ciudad con el el aeropuerto atreves de la metro, también Barcelona abra esta comodidad sea para los turistas que sea para los ciudadano.
Esta grande obra, con una longitud de 19,6 km y 15 estaciones, el 12 de febrero de 2016 abre sus puertas y viene inaugurada poniendo en funcionamiento el servicio de este nuevo tramo metropolitano.
Desde este día entonce se da a las dos linea L9 dos nombre diferente, estas se diferencian en dia de hoy en: L9 nord y L9 sud que es la del aeropuerto.
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