El 30 de diciembre de 1924 el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XIII, inauguró la primera línea del metro, conocida como Gran Metro, que discurría entre Lesseps y Cataluña, con 2,470 km de longitud y 4 estaciones. 
El 31 de mayo de 1925 se inauguró la estación de Fontana del Gran Metro, situada entre las estaciones de Lesseps y Diagonal, las cuales están separadas a 1,362 km de distancia y el 5 de julio del mismo año se amplió en 878 m el Gran Metro, desde Cataluña hasta Liceo y totalizando con 3,348 km en servicio y  con 6 estaciones. 
El 10 de septiembre de 1926 se inauguró la segunda línea de la red (actual línea 1), denominada Transversal, discurriendo entre las estaciones de Bordeta y Cataluña, con una longitud de 3,948 km y 9 estaciones. 
El 19 de diciembre de 1926 se amplió.  Las estaciones del Gran Metro así llegaron a 3 y con una ramificación que iba desde la estación de Aragón hasta la de Correos y con esta última ampliación las lineas de metro estaban formada por dos redes, las estaciones llegaron a ser 18  y sus kilómetros totales eran 8. 
En 1929 se soterró el Ferrocarril de Sarrià a Barcelona, inaugurado en 1863, por donde circula actualmente la línea 6.  

El 1 de julio de 1932 se reformó la estación de Cataluña. 

El 1 de abril de 1933 se amplió el trayecto desde Triunfo Norte hasta Marinaque fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte 
gracias al crédito que la Compañía Transversal obtuvo del Ayuntamiento de Barcelona.


Durante la Guerra Civil Española las ampliaciones en la red del metro se vieron afectadas y  los túneles  usados como refugios antiaéreos por la población civil o como depósitos de material bélico.  El 24 de enero de 1941 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1941 con el objeto de derogar todas las concesiones públicas y privadas de los ferrocarriles con ancho de vía español, incluyendo las del metro de Barcelona. El 15 de abril de 1944 fue el año del gran cambio y innovación de la red de metro. Las lineas fueron ampliada de unos 121,83 m, se instalaron las primeras escaleras mecánicas en las estaciones de Aragón y Diagonal y  fueron instalados nuevos sistemas de iluminación en todas las estaciones de la Gran Metro.
Por los siguientes os elenco los años que fueron importante por la red de metro de Barcelona, su ampliación y renovación hasta los días de hoy. 

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Años 50 y 60. Inauguración de la línea V

En los años 1950 y 1960 la red del metro sufrió un importante cambio gracias a las inauguraciones de nuevas líneas y ampliaciones de las existentes en el norte de la ciudad.
Años 70, 80 y 90. Expansión por el área metropolitana y creación de Transports Municipals de Barcelona
Durante los años 19701980 y 1990 la red del metro de Barcelona sufrió importantes ampliaciones, muchas de las cuales ubicadas en municipios del área metropolitana.
El 22 de junio de 1970 con 815 metros y 3 estaciones, se inauguró el Teleférico de Montjuïc  denominada línea 15 que dos años después, el 7 de junio de 1972, la gestión de la misma se traspasó a F.C. Metropolitano de Barcelona.
A principios de los años 1980, gracias a la instauración de la democracia en España, la red de metro fue transferida a la Generalidad de Cataluña y el consistorio barcelonés, y se creó el ente Transports Municipals de Barcelona para que opere la red.
Ya en los años 1990, el 18 de febrero de 1992 se amplió la línea 1 con una estación, desde Santa Coloma hasta Fondo. El 25 de septiembre de 1995 se inauguró la línea 2 con seis estaciones, desde Sant Antoni hasta Sagrada Familia, cuyas obras estaban paralizadas desde 1973 y, tres meses más tarde, el 31 de diciembre, se amplió desde Sant Antoni hasta Paral·lel. El 20 de septiembre de 1997 se volvió a ampliar la línea 2 con cinco estaciones, desde Sagrada Familia hasta La Pau, con una inversión total de 21 mil millones de pesetas. El 27 de octubre de 1999 se amplió la línea 4 con una estación, desde Roquetes hasta Trinitat Nova, y se cambió la nomenclatura de la estación de Roquetes por Via Júlia.


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Años 2000. Actualización de la red, expansión por Nou Barris y hundimiento del Carmelo.

El 21 de septiembre de 2001 se amplió la línea 3 en 2,4 km y tres estaciones, desde Montbau hasta Canyelles. El 29 de junio de 2002 el tramo de la línea 4 comprendido entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura se convirtió en estaciones de la línea 2 En ese mismo año, el 15 de diciembre se inauguró la línea 11 con cinco estaciones y una longitud de 2,3 km, que discurre por el distrito barcelonés de Nou Barris y Moncada y Reixach.
Ese mismo día se cambiaron las denominaciones de 3 líneas y dos estaciones: línea U6 por línea 6, línea U7 por línea 7 ,línea S3 por línea 8 y las estaciones de Feixa Llarga por Hospital de Bellvitge (línea 1) y Cornellà por Cornellà Centre
(línea 5).
El 25 y 27 de enero de 2005 se produjeron varios hundimientos en el Barrio de El Carmelo de Barcelona durante la ampliación de la línea 5 entre Horta y Vall d'Hebron. Las obras de esta prolongación se paralizaron y afectaron también la construcción de las líneas 9 y 10 del metro, y se crearon plataformas ciudadanas en contra de nuevos túneles por Barcelona como AVE pel litoral, que pedía la revisión del proyecto del túnel de alta velocidad Barcelona Sants-La Sagrera. Este grave problema paro la construcción de esta magnifica obra en dia de hoy hasta el 2007 onde en dicha ficha se reanudaron las obras de ampliación de la línea 5 hasta Vall d'Hebron de 2,5 km de longitud y 3 estaciones nuevas. El 4 de octubre de 2008 se amplió la línea 3 en 1,8 km y 2 estaciones, desde Canyelles hasta Trinitat Nova, el coste total de esta obra fue de 156,5 millones de €.


Años 2010. L9 y L10, llegada del metro automático

El 13 de diciembre de 2009 se inauguró la línea 9 con cinco estaciones ubicadas en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, desde Can Zam hastaCan Peixauet, siendo la primera línea de metro automática de España. Tres días después de la inauguración de la línea 9, el 16 de diciembre, laGeneralidad de Cataluña y Transportes Metropolitanos de Barcelona pusieron en servicio la segunda línea de metro automática en España, la línea 11, que se inauguró en 2003 y que desde 2007 se fue preparando para su automatización.
El 18 de abril de 2010 se inauguró la línea 10, la tercera línea automática en España con cuatro estaciones, desde Bon Pastor hasta Gorg, y se amplió la línea 9, desde Can Peixauet hasta Bon Pastor y el 26 de junio de 2010 se ampliaron las líneas 9 y 10 con dos estaciones comunes mas.Un año mas tarde, el 19 setiembre de 2011, con una con una inversión de 31,7 millones de € se inauguró la estación de Santa Rosa de la línea 9.




En los sucesivo año se aprueba un nuevo proyecto, una nueva metro que conecte Aeropuerto T1 del Prat de Llobregat con la Zona Universitaria de Barcelona.
El proyecto es muy bueno y como muchos países de Europa que tiene conectado el centro de la ciudad con el el aeropuerto atreves de la metro, también Barcelona abra esta comodidad sea para los turistas que sea para los ciudadano.    
Esta grande obra, con una longitud de 19,6 km y 15 estaciones, el 12 de febrero de 2016 abre sus puertas y viene inaugurada poniendo en funcionamiento el servicio de este nuevo tramo metropolitano. 
Desde este día entonce se da a las dos linea L9 dos nombre diferente, estas se diferencian en dia de hoy en: L9 nord y L9 sud que es la del aeropuerto.
Si quiereis leer un relato sobre la L9 sud PINCHA AQUÍ.








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