Parque de la Ciudadela

Parque de la Ciudadela

El parque de la Ciudadela, el único parque de la ciudad de Barcelona durante muchos años que fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad (de ahí su nombre Ciudadela), a imagen y semejanza del Jardín del Luxemburgo de París.
Este magnifico parque, esta situado en el barrio de Ciutat Vella, en el medio del triangulo entre Estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olímpica, entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington. 
Este jardín gigante, compuesto de flores, prados verdes y palmeras, dispone de diez entradas y de un total de 17,42 hectáreas sin contar el Zoo de Barcelona.
Tras la Guerra de Sucesión Española, fue construido el Castillo de Montjuïc y una enorme ciudadela por orden de Felipe V.
Por llevar a cabo esta obra se tuvieron que derribar las casas de la zona y desalojar a más de 4.500 ciudadanos.
Tras la Revolución de 1868 la ciudadela fue demolida, se conservo la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña.Con motivo de la Exposición Universal de 1888 tuvo lugar la construcción del espectacular parque, para lo cual se contó con las colaboración del artista Antonio Gaudí.
El parque destaca por su gran extensión ajardinada, con amplias arboledas y zonas para pasear, así como el lago y la Cascada. 
El lago es uno de los centros neurológico del parque, con varios islotes y gran profusión de plantas exóticas y animales acuáticos. 
Quien va a visitar este parque, puede navegar con barco al enterior de este lago. Junto a la Cascada figura el Jardín Romántico, con una gran variedad de especies vegetales. 
En la antigua plaza de armas hay un estanque ovalado con la célebre escultura Desconsuelo.
El parque de la Ciudadela tiene más de un centenar de especies, muchas de ellas plantadas en el siglo XIX, por lo que es uno de los parques más antiguos de la ciudad. 

La foto aquí abajo es la capilla del parque, Parroquia Castrense de la Ciudadela: la Capilla Castrense, es una pequeña capilla del siglo XVIII, fue concebida por el arquitecto Prosper de Verboom y dirigida por ingeniero Alexandre de Rez. El templo tiene un estilo afrancesado neoclásico.La parroquia Castrense de la Ciudadela es de inspiración francesa.

Esta parroquia construida en el año  1720, de inspiración francesa con estilo neoclásico, y fue concebida por el arquitecto Prosper de Verboom y dirigida por ingeniero Alexandre de Rez.
Antes formaba parte de la fortificación de la Ciudadela, y cuando se derrumbó en el siglo XIX, la Ciudadela se convertía en un jardín público conservando esta iglesia que de la fortaleza original quedo sólo esta capilla que en la actualidad es la Parroquia Castrense aparte el palacio del gobernador  que es actualmente un instituto de educación secundaria, el IES Verdaguer  y el arsenal, actual sede del Parlamento de Cataluña como antes se menciono.


Si quieres leer un relato del Parlament de Catalunya, pincha aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog