GESTOS ICONOCLASTAS
COMISART
NUEVAS MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN "LA CAIXA"
IMAGENES HETERODOXAS
COMISART es un programa de la Fundación Bancaria "la Caixa" cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de los jóvenes críticos y comisarios de arte, y ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto de exposición a partir de los fondos de la colección "la Caixa" de arte contemporánea, de la Colección MACBA y de la obra de artistas jóvenes invitados especialmente.
COMISART presenta el trabajo de una nueva generación muy sólida y una gran experiencia internacional, para descubrir al público nuevas formas de acercarse al arte contemporánea y enriquecer la colección con nuevas miradas y lecturas.

Esta que os pongo aquí abajo es la explicación de esta  exposición de la Fundación la Caixa. Por escribirla en mi blog, he tenido que fotografiar un relato que estaba escrito en un enorme papel pegado a la pared, cerca de la puerta de la entrada de la exposición. Fotografiar se puede no os preocupáis, lo único es que se tiene que hacer foto sin utilizar el flash, como las indicaciones en la puerta nos indican.
Aquí os dejo el relato y después de esto están las fotos de mi tomada, la que mas me interesaban la ice y aquí colgada están. 
" La iconoclasia puede ser entendida como la destrucción de imágenes o la prohibición de la representación; también, en un sentido más laxo, como la creación de un nuevo imaginativo surgido de la manipulación del precedente. Quien interviene sobra una imagen participa de algún modo de su funcionamiento simbólico, la hace suya para siempre. La destruye y reconstruye, la profana para sustituirla por esa misma imagen en su nuevo estado o por la propia efigie del destructor; esa es la paradoja que carga de ambivalencia el acto iconoclasta y lo conecta al trabajo de diversos artistas de las últimas décadas.

En la génesis de determinada cosmologías se han señalado los peligros de la representación para marcar el origen de una nueva era desprovista del ruido visual del pasado. Encontramos diversos ejemplos de ello a lo largo de la historia: la reforma protestante y su propuesta de espacios religiosos despojados, el inicio de la era islámica (<<Los ángeles no entraran en una casa donde haya una imagen o un perro>>, afirma una hadiz); la iconoclasia bizantina y sus debates acerca de la representación de lo divino; o el arranque del arte moderno y su proyecto de quema de puentes con la tradición. En la actualidad, el gesto iconoclasta se expande desde el detalle cotidiano hasta el hecho histórico desde el chiste privado hasta la agresión al patrimonio.

La imagen se convierte así en el campo de batalla desde el que se entabla una guerra simbólica que adereza la violencia real, o la anuncia, o la sustituye.
Esta exposición presenta distintas aproximaciones a esta controversia histórica por parte de artistas contemporáneos para los que la iconoclasia es tanto herramienta como objecto de estudio: la tradición, los linajes culturales, las figuras y los símbolos de autoridad o los propio soportes materiales son destinatarios de gestos situados en tierra de nadie, entre la invectiva y la veneración, la glosa y el homenaje, la observancia y el rechazo, la desmitificación y la parodia.
De estas obras surgen otras ideas asociadas, presentes en el imaginario colectivo, como la de profanación, martirio de las imágenes, reliquia, ausencia  nostalgia, para generar n debate acerca de la dificultad de desprenderse del pasado. Las palabras pronunciadas por el ministro de Información y Cultura del gobierno talibán afgano con motivo dinamitado de los budas de Bamiyan en 2001 encierran esa concepción del afanoso trabajo del iconoclasta: <<Esta tareas de la destrucción no son tan fáciles como la gente piensa>>."
Fundación " la Caixa "









Comentarios

Entradas populares de este blog