GESTOS ICONOCLASTAS
COMISART
NUEVAS MIRADAS SOBRE LA COLECCIÓN "LA CAIXA"
IMAGENES HETERODOXAS
COMISART es un programa de la Fundación Bancaria "la
Caixa" cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de los jóvenes críticos y
comisarios de arte, y ofrecerles la posibilidad de desarrollar un proyecto de exposición
a partir de los fondos de la colección "la Caixa" de arte
contemporánea, de la Colección MACBA y de la obra de artistas jóvenes invitados
especialmente.
COMISART presenta el trabajo de una nueva generación muy sólida
y una gran experiencia internacional, para descubrir al público nuevas formas
de acercarse al arte contemporánea y enriquecer la colección con nuevas miradas
y lecturas.
Esta que os pongo aquí abajo es la explicación de esta exposición de la Fundación la Caixa. Por escribirla en mi blog, he tenido que fotografiar un relato que estaba escrito en un enorme papel pegado a la pared, cerca de la puerta de la entrada de la exposición. Fotografiar se puede no os preocupáis, lo único es que se tiene que hacer foto sin utilizar el flash, como las indicaciones en la puerta nos indican.
Aquí os dejo el relato y después de esto están las fotos de mi tomada, la que mas me interesaban la ice y aquí colgada están.
" La
iconoclasia puede ser entendida como la destrucción de imágenes o la prohibición
de la representación; también, en un sentido más laxo, como la creación de un
nuevo imaginativo surgido de la manipulación del precedente. Quien interviene
sobra una imagen participa de algún modo de su funcionamiento simbólico, la
hace suya para siempre. La destruye y reconstruye, la profana para sustituirla
por esa misma imagen en su nuevo estado o por la propia efigie del destructor;
esa es la paradoja que carga de ambivalencia el acto iconoclasta y lo conecta
al trabajo de diversos artistas de las últimas décadas.
En la génesis
de determinada cosmologías se han señalado los peligros de la representación para
marcar el origen de una nueva era desprovista del ruido visual del pasado. Encontramos
diversos ejemplos de ello a lo largo de la historia: la reforma protestante y
su propuesta de espacios religiosos despojados, el inicio de la era islámica (<<Los
ángeles no entraran en una casa donde haya una imagen o un perro>>,
afirma una hadiz); la iconoclasia bizantina y sus debates acerca de la representación
de lo divino; o el arranque del arte moderno y su proyecto de quema de puentes
con la tradición. En la actualidad, el gesto iconoclasta se expande desde el
detalle cotidiano hasta el hecho histórico desde el chiste privado hasta la agresión
al patrimonio.
La imagen se
convierte así en el campo de batalla desde el que se entabla una guerra simbólica
que adereza la violencia real, o la anuncia, o la sustituye.
Esta exposición
presenta distintas aproximaciones a esta controversia histórica por parte de
artistas contemporáneos para los que la iconoclasia es tanto herramienta como
objecto de estudio: la tradición, los linajes culturales, las figuras y los símbolos
de autoridad o los propio soportes materiales son destinatarios de gestos
situados en tierra de nadie, entre la invectiva y la veneración, la glosa y el homenaje,
la observancia y el rechazo, la desmitificación y la parodia.
De estas
obras surgen otras ideas asociadas, presentes en el imaginario colectivo, como
la de profanación, martirio de las imágenes, reliquia, ausencia nostalgia, para generar n debate acerca de la
dificultad de desprenderse del pasado. Las palabras pronunciadas por el
ministro de Información y Cultura del gobierno talibán afgano con motivo
dinamitado de los budas de Bamiyan en 2001 encierran esa concepción del afanoso
trabajo del iconoclasta: <<Esta tareas de la destrucción no son tan fáciles
como la gente piensa>>."
Fundación " la Caixa "
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