Circuito de Barcelona-Cataluña, Montmeló


Conocido como Circuito de Montmeló, el Circuito de Barcelona-Cataluña  es un autódromo situado a unos 30km de la provincia de Barcelon. Con un aforo que llega a los 131.000 espectadores, acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. También es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos europeos durante el receso de invierno. Este autódromo  fue inaugurado en 1991 y hasta el día de hoy es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a un consorcio formado por la Generalidad de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el Ayuntamiento de Montmeló y el Ayuntamiento de Barcelona.


La historia de este grande circuito, comienza quando el 3 de octubre de 1986, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad una proposición no de ley de crear un estructura, un circuito para la alta velocidad. En el febrero de 1989, se firmó un convenio con el Consejo Superior de Deportes y asi dar el comienzo a la instalación y construcción del circuito. 
La firma por este gran proyecto fueron la del Ayuntamiento de Montmeló, el Consorcio del Circuito de Cataluña entre la Generalidad de Cataluña y el RACC  Real Automóvil Club de Cataluña. En el septiembre de 1991 el circuito fue terminado y su enaguaron programada.  Por el día de la inauguración, fueron llamadas en pista para estrenar el asfalto, la Seat Toledo GT-16v junto a los Audi 100 y los Fórmula 3 de Volkswagen. 


Después su inauguración, unos de los primeros eventos que actuaron fueron:
  • 10 de septiembre de 1991, el ex piloto de F-1 Luis Pérez Sala, gano  la primera carrera oficial del circuito
  • 29 de septiembre de 1991 este autódromo sustituyo el Circuito de Jerez como sede y se disputó el 35º Gran Premio de España de Fórmula 1 y hacía más de 15 años que no se disputaba un GP de Fórmula 1 en la región.
  • Un año más tarde llego también El Mundial de motociclismo celebrando así el GP de Europa que a partir del año 1996, el nombre se cambió a Gran Premio de Cataluña


Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el Circuito fue el punto de partida y la meta de la prueba de 100 kilómetros contrarreloj por equipos de ciclismo en ruta. También se utilizó como final de la última etapa de la Volta a Cataluña de 2009 y 2010.






En 2013, debido a los problemas financieros que presentaba la organización del circuito para mantener las competiciones internacionales, el Ayuntamiento de Barcelona se unió al consorcio gestor del circuito. A cambio, el circuito cambió su nombre de Circuito de Cataluña a Circuito de Barcelona-Cataluña.





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