Caixa Forum Barcelona
La Caixa, posee museos CaixaForum homólogos en varia parte de España  repartido en varias ciudades, la cual son:
  1. CaixaForum Madrid
  2. CaixaForum Lleida
  3. CaixaForum Palma
  4. CaixaForum Tarragona
  5. CaixaForum Zaragoza
  6. CaixaForum Sevilla.
  7. CaixaForum Barcelona

En Barcelona, tenemos un centro cultural gestionado por la Caixa misma a través de su fundación como parte de la Obra Social de la entidad. Pensado por todos los públicos, ofrece un amplia oferta cultural, artística y educativa y tiene también una area para los niño donde pueden pasar un buen rato divertido.
La Caixa Fórum se encuentra en el edificio de la antigua fábrica Casaramona,
Se encuentra en la montaña de Montjuïc (Barcelona) y ocupa el edificio de la antigua fábrica Casaramona, proyectada por Josep Puig i Cadafalch, es de estilo modernista y fue reformada todas las estructura para su nuevo uso.

El edificio constituía la fábrica propiedad de Casimir Casaramona i Puigcercós, industrial algodonero, especializado en la confección de mantas y toallas, que necesitaba un nuevo edificio para sustituir su antigua fábrica que había ardido. 
El proyecto de para la edificación de la nueva fabrica, fue dejado en las manos del arquitecto modernista Catalán Josep Puig i Cadafalch. El arquitecto Catalán proyectó una fábrica modélica, una construcción horizontal, constituida por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos, un sistema similar fue utilizado en la construcción del Hospital de Sant Pau. Quien encargo este proyecto, fue el mismo Casaramona que quieria una estructura nueva y innovadora. 



La Fabria en 2002 vino adquirida  da la Fundacion La Caixa, restauro, modernizo y adapto el edificio para uso culturales y sociales.
Actualmente es el centro cultural CaixaForum de Barcelona.
El proyecto de restauración permitió ganar 5.000 m² subterráneos y la creación de una nueva entrada.




Los arquitectos encargado en eso han sido:
  1. Francisco Javier Asarta, especialista en modernismo
  2. Roberto Luna
  3. Robert Brufau


La restauración fue muy cuidadosa, respectando al máximo la arquitectura, los colores, las técnicas los materiales, recuperaron así los aspectos originales exteriores.

Se eliminaron los materiales añadido y se recuperaron lo de origen como los ladrillos, hierro y elemento decorativo en piedra.
Los talleres de la fábrica vinieron modificados y preparados para eventuales exposiciones, se creó un gran vestíbulo subterráneo.
Finalmente, se hizo la entrada actual y se diseñó el auditorio, la mediateca, los almacenes y los servicios. Arata Isozaki diseñó la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol. El patio es de piedra caliza en referencia al Pabellón de Alemania que Mies van der Rohe construyó para la Exposición Internacional de 1929. En el vestíbulo se pueden contemplar dos obras emblemáticas: el mural que el artista Sol LeWitt concibió especialmente para el nuevo centro y la nube de neón que Lucio Fontana realizó por la Trienal de Milán de 1953. 


Comentarios

Entradas populares de este blog