CASA AMATLLER

Con estilo modernista y colindante con la Casa Batlló y cerca  de la Casa Lleó Morera, este edificio se encuentra en el corazon de Barcelona.
El creador de su proyecto fue el arquitecto Josep Puig Cadafalch entre 1898 y 1900 bajo la petición de encargo del industrial de chocolate Antoni Amatller, que ideo un modelo de palacio gótico urbano. Este proyecto costaba de un edificio con fachada plana, un patio central y un acceso a las habitaciones principales tramite una escalera.
En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau. Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.
Como era muy normal en la época de su realización, se pensó de crear un vestíbulo para la entrada de carruajes; este tiene vitrales con dos escaleras y ornamentación de lámparas.
Las lámparas más decorada y suntuosa eran para su paso al piso principal y la más sencilla para el resto de los pisos.


El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (caracterizado por la forma triangular plana de la parte superior de la fachada).


La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes del fotógrafo Antoni Amatller. Fue declarada monumento histórico-artístico el 9 de enero de 1976.

La Casa Amatller, de Puig i Cadafalch, abre sus puertas al público.



En el año 2015 los varios periódicos, escribieron que la Casa Amatller después eser rehabilitada y recuperada, empezaron a partir del Viernes 13 de marzo,  a hacer visitas a puertas abiertas y en reducidos grupos de 12 personas al primer piso, que era donde el industrial chocolatero y coleccionista Antoni Amatller vivió con su hija Teresa, que falleció sin descendencia, por lo que ahora se ha convertido en realidad el deseo de su padre: ya es una casa museo.




Rehabilitado y recuperado el esplendor que lucía en 1900 el piso principal, donde vivía el empresario chocolatero y los dormitorios de la familia, donde podemos encontrarnos con el mobiliario original de Gaspar Homar que los visitantes  pueden visitar y disfrutar de la majestuosa chimenea del comedor, y contemplar los libros de contabilidad de Antoni Amatller.

Hasta ahora reservado a los historiadores del arte que visitaban la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, el piso principal de la Casa Amatller ahora sí, se puede visitar, después de que haya recuperado el esplendor que lucía en 1900.
Gracias a las fotografías más conservadas se ha reproducido hasta el más mínimo detalle de la vida del rico comerciante y Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, dijo: “hemos procurado, incluso, que la iluminación tenga el nivel que tenía en aquel tiempo y que era doble, porque como la electricidad se iba a menudo, también disponían de iluminación de gas para no tener que ir con velas”.

El despacho muestra el registro de la compra de la casa en el libro de contabilidad y todo esto es el original que se encontró de la época hace 117 años. El comedor, que con el paso de los años se convertido en una biblioteca, pudieron  recuperar la majestuosa chimenea que representa el comercio de cacao desde las colonias. La simbología está muy presente, como en una langosta que representa la abundancia, o en la entrada de los dormitorios, donde se define a sus habitantes. En el de Antoni Amatller, por ejemplo, una urraca con una bolsa de dinero simboliza el coleccionismo hecho a partir del ahorro. En el interior, los dormitorios mantienen el mobiliario original de Gaspar Homar y las telas se han reproducido con tejidos antiguos.





Una joya de la arquitectura modernista Puig i Cadafalch se manifiesta en la Casa Amatller como interiorista, decorador y traductor de los ideales del Renacimiento, como un arquitecto que tiene conocimientos de historia del arte y que, además, es un político nacionalista catalán. En la inauguración, el alcalde Xavier Trias ha destacado que “el paseo de Gràcia no es solo tiendas, sino que también es cultura y eso nos abre las puertas al mundo y nos hace ser conocidos en todas partes“.

Comentarios

Entradas populares de este blog