EL SEMÁFORO, LA CASA DE LAS SEÑALES.PARA EL VÍDEO PINCHA AQUÍ

Inmersa en el Espacio Natural del Delta de Llobregat, (El Prat de Llobregat), nos encontramos con la Casa de las Señales. 

Este edificio histórico del siglo XIX con estilo neoclásico, se ha integrado en este nuevo paisaje de la Playa de Ca l’Arana, donde podemos disfrutar de un paisaje natural y pacífico, en un entorno de naturaleza, playa y mar. Esta mezcla de sabores nos puede hacer degustar y disfrutar de una buena exploración de estilo rural, un bonito día en familia o una vuelta turística que nos dejara buenos recuerdos de un buen día.



En 1910 esta Casa fue utilizada como vivienda de los Carabineros, debido a que se dejó de utilizar como Semáforo y en 1930 fue abandonada definitivamente. 
Para llevar a cabo sus vigilancias, esta casa era dispuesta de semáforos dotados de telégrafos ópticos. Con la ayuda de estos semáforos, y para comunicarse con las distintas embarcaciones que cada día afluían en la costa, tenían que seguir también unos códigos preestablecidos y así poderse comunicar.

A apenas cinco minutos de esta casa, se encuentra el Cuartel de los Carabineros, donde unos voluntarios velaban la seguridad de la costa. Los Carabineros de este cuerpo, fueron formados durante un año y en 1830 trasladados al Cuartel con la misión de encargarse del rescate de los náufragos, vigilar la costa con la finalidad de regular el tráfico marítimo de lo que entraba y salía, reducir los accidentes y evitar el contrabando de alcohol y sobretodo de tabaco (la vigilancia del contrabando fue hasta el 1940). 


El Cuerpo de los Carabineros del Prat se estableció en el 1829. Éstos, se instalaron en el Cuartel, llegando a vivir hasta un total de 150 personas, considerando también las familias.La vida en estas estructuras era muy difícil y muy problemática a raíz de las inundaciones, había enfermedades graves y muchos morían por culpa de la malaria de los mosquitos de la marisma.


En 1940 el cuerpo se disolvió como represalia por su fidelidad de la República, muchos fueron expulsados del cuerpo y el resto incorporados al cuerpo de La Guardia Civil.

A final de Guerra Civil Española en el año 1930, y hasta el 1970, el Cuartel fue ocupado por la Guardia Civil, posteriormente fue abandonado y desmantelado.





Actualmente solo nos encontramos con la estructura del cuartel, parece que el Parque del Delta de Llobregat cuida de todo esto, está muy limpio sin pintadas ni destrozos y con un recorrido programado con carteles indicativos de lo que es cada punto que observamos. 
La Casa de las Señales tiene un puente muy largo que llega hasta la segunda planta. Una de las salidas va directa al mar atravesando una pasarela que nos conduce a un mirador desde donde podemos saborear de una magníficas vistas que no dejaran indiferente a nadie. 



PARA EL VÍDEO PINCHA AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog