LABERINTO DE HORTA - PARQUE DEL LABERINTO DE HORTA. PARA EL VÍDEO PINCHA AQUÍ.


Es uno de los parque mas antiguo de la ciudad Condal, Barcelona nos muestra el Parque mas antiguo de la ciudad, un parque muy histórico: el parque del Laberinto de Horta (en catalán, Parc del Laberint d'Horta).
Al interior del corazón del parque encontramos la finca Desvalls, donde Joan Antoni Desvalls i d'Ardena y su familia vivía en un entorno de naturaleza y paz.
,El señor Desvalls, propietario del terreno creó con la colaboración del arquitecto italiano Domenico Bagutti,  un diseño de jardín neoclásico La ejecución de las obras corrió a cargo de Jaume y Andreu Valls y del jardinero francés Joseph Delvalet. En aquel entonces Sant Joan d'Horta era un municipio independiente, que fue anexionado a la ciudad de Barcelona en 1904.

Juan Antonio Desvalls y de Ardena: (Barcelona 1740 – 1820).
Su nombre en catalán es Joan Antoni Desvalls i d'ArdenaVI marqués de LupiáIII marqués de Poal y marqués consorte de Alfarrás, fue un hacendado y científico español.



El Laberinto, iniciado en 1794 y acabado en su primera fase en 1808, fue obra del arquitecto italiano Domenico Bagutti y echo construir por el señor Desvalls.  El parque incluye un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX.
Los jardines fueron escenario de recepciones a los reyes Carlos IV (1802), Fernando VII (1828) y Alfonso XIII (1908).



Con los año que pasan, en 1880 se creó un jardín al lado del palacio Desvalls. A finales del siglo XIX la finca se convirtiera en el escenario de veladas sociales y culturales con obras de teatros al aire libre.
Una de las obras importante, fue el 10 de octubre de 1898 que se estrenó la tragedia Ifigenia en Tauris de Goethe, traducida por Maragall dirigida por Adrià Gual.
Actualmente en esta finca, se mantiene clases de jardinería desde 1993. 
Este se reconoce como el Centro de Formación del Laberinto, instituto municipal para la formación  así como una biblioteca especializada en temas de jardinería.


En día de hoy este entorno verde, sumergido en la naturaleza  es un jardín-museo.
Sus visitantes cada año afluyen bastante entre turismo y gente de la ciudad de Barcelona, por este motivo para preservar las estructuras y el ambiente natural se cuentan hasta un máximo de 700/750 personas al mismo tiempo. Supongo que este control lo pueden obtener en base a la entrada vendida, porque para entrar al parque que da por el laberinto se paga un tiket. 


Comentarios

Entradas populares de este blog