Monjes budistas Sakya Tashi Ling


Monasterio Budista Sakya Tashi Ling, Garraf.

Sakya Tashi Ling se instituye en 1985 y se funde como Monasterio en el año 1996 siendo su primera sede el Palau Novella, ubicado en el centro del Parque Natural del Garraf, en Olivella (Barcelona). 
Fundada por el Muy Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche, perteneciente al linaje Sakya de Budismo Vajrayana, de la tradición Ngagpa.
Sakya Tashi Ling, en el dia de hoy esta presente a nivel internacional tramite de tres monasterios (Garraf, Castellón y Cuzco (Perú), diferentes centros ciudades (Manresa, La Paz (Bolivia) y Lima (Perú); así como el Orfanato Monjes Budistas Sakya Tashi Ling en Nepal.

Sakya Tashi Ling está bajo la protección espiritual de Su Santidad Dalái Lama, bajo la autoridad espiritual de Su Santidad Sakya Trizin y bajo la dirección espiritual del Muy Venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche.
El Maestro de meditación Jamyang Tashi Dorje Rinpoché, tiene su filosofía con una larga trayectoria en el budismo tibetano, nacido en 1951 en la ciudad de Barcelona.
La formación que tuve y su instrucción en la meditación budista le ize comprender largas permanencia en India y Francia permitiéndole recibir enseñanzas e iniciaciones de Maestros pertenecientes a las cuatro principales tradiciones del budismo tibetano. 

Instrucciones y transmisiones recibidas directamente de Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad el Sakya Trizin, Su Santidad  Mindrolling, Chogye Trichen Rinpoché, Ludhing Kenchen Rinpoché, Phende Rinpoché, Tarig Rinpoché, Khenpo Appey Rinpoché y la de muchos otros Grandes Maestros.

Ese es el espacio de meditación  Estupa, donde los budista pasan sus tiempo a reflexionar.        
Las Estupas son monumentos sagrados muy venerados por los budistas, que representan la "mente iluminada" o "conciencia despierta" de Buda. Su función es generar energía positiva en el lugar donde se encuentran, y transmitir esa energía a las personas que se acercan a ellas.
Existen ocho tipos diferentes de estupas, destinadas cada una de ellas a diferentes aspectos concretos. En el monasterio del Garraf s e cuenta con la fortuna de poseer dos tipos diferentes: una nangyelma y una jangchub, ambas estupas son accesibles a los visitantes.


    1. La Estupa Namyelma, destinada a la salud y larga vida, fue construida en el año 2002 por encargo del fundador de la comunidad, y siguió el modelo de estupa sugerido por Su Santidad Sakya Trizin. Esta construcción, además de tener un importante valor espiritual, posee un gran valor simbólico, pues, Jamyang Tashi Dorje Rinpoche dedica gran parte de su práctica a las personas que padecen problemas de salud.

2. La Estupa Jangchub, destinada a la sabiduría, comparte su emplazamiento con un elemento arquitéctonico de estilo gaudiniano, cuya forma de pagoda mantiene el diseño original de su construcción. Esta reconstrucción fue posible gracias a una restauración, que se produjo tras un incendio que afectó al monasterio del Garraf. El proceso de restauración, del que se hizo cargo la comunidad cuando adquirió el patrimonio, surgió como una posibilidad de rescatar el valor cultural y arquitectónico del Monasterio, gracias a la colaboración de la Catedra Gaudí y del profesor Basegoda, que asumieron el proyecto arquitectónico.                

 









Las estupas están abiertas a los visitantes, para que éstos puedan beneficiarse de la energía de estas singulares construcciones. Además, es posible realizar unas prácticas que están recomendadas para los lugares donde se hallan este tipo de monumentos; para obtener información, de cómo se deben realizar estas prácticas específicas, es aconsejable solicitar información a la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog