Refugio antiaéreo 307 de Barcelona. ARA EL VÍDEO PINCHA AQUÍ.

Era el año 1937 cuando Barcelona fue bombardeada sistemáticamente contra la población civil en una guerra.     Este fue uno de los primeros ataques más fuerte de la ciudad, pasando un día de dolor y de tristeza que dejo muchos muertos y daños notable y de mucha gravedad.
Este feroz ataque, se produjo durante la Guerra Civil Española por los ejércitos aéreos alemanes e italianos y por este trágico evento la sociedad civil y las autoridades del momento tuvieron que movilizarse contra un peligro que les amenazaba día y noche.



HAGO PRESENTE EL SIGUIENTE: “ LA MAYIORIA DE BOMBARDEOS SE ACTUARON DE NOCHE, CUANDO LA POPOLACIÓN ESTABA EN SU CASA, QUE DURMIENDO ERA MAS EFICAZ EL ATAQUE ”

NOTA HISTÓRICA:  . EJEMPLO .   “ EN EL ATAQUE DE PEARL HARBOR, LA ARMADA IMPERIAL JAPONES BOMBARDEO LA BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, A LAS 07:48 DE UN DOMINGO DEL 7 DICIEMBRE 1941 POR EL MOTIVO QUE A ESTA HORA TODA LA FLOTA ESTABA IMPREPARADA, ALGUNOS DURMIENDO Y OTROS A HACER COSAS DIFERENTE AL QUE ES DE DEFENDER LA BASE” Esta nota histórica la hago presente para que veáis que a todo ataque hay una estrategia militar y alguna son infames como el día de Pearl Harbor.














Volviendo a España, concretamente en Barcelona, aquí La Generalitat de Catalunya, desde la Junta de Defensa Pasiva de la Generalitat, encargó a Ramon Perera, un ingeniero de 31 años que era uno de los miembros, el diseño de un sistema que permitiese protegerse delante estos ataques, así pidiendo la construcción de algo sólido y impenetrable, así en el año 1937 después los primeros ataques, nació el Refugio 307 de Barcelona.  La solución que Ramon Perera , era de construir bajo tierra donde la población se pudo refugiar de los ataques aéreos, en estés refugios se podía acceder a través de la escalera de un bloque de pisos o desde la misma calle. El Refugio 307, era más que un refugio: se trataba de construcciones con vuelta catalana de obra vista para resistir la fuerza de las bombas y entradas en ziga-zaga para protegerse de la onda expansiva de la metralla. El refugio 307 del Poble Sec se encuentra situado en el pie de la montaña de Montjuïc y es uno de los más grandes. Los vecinos del barrio excavaron más de 400 metros de túnel, se iluminaba mediante luces de petróleo y tenía una capacidad para 2000 personas y un poco más que se sentaban en bancos de madera. Con un entramado de túneles excavados con las manos este refugio estaba dispuesto de electricidad, lavabo, cocina, asientos y una zona de recreo para los más pequeños, así como una pequeña enfermería donde atender a los heridos.



El barrio donde está ubicado, el Poble Sec, fue uno de los más castigados por los bombardeos aéreos, hasta el punto que una misma familia había perdido su vivienda dos o tres veces mientras estaba refugiada bajo tierra, y al final acababa viviendo en uno de los refugios de la ciudad. Como por ejemplo, una familia de Granada como comento la guía en la visita que hice, dijo que esta familia vivió en este refugio unos años. Esta familia pudo vivir al interior de estos túneles porque en Granada hay casas en la roca, construida al interior de la montaña y por esto estaban acostumbrada y yo sabiendo esto supongo que la familia que perdió unas tres veces su casa podía haber sido esta misma. Hace años, la movilización vecinal, permitió que el refugio no cayera en el olvido.




En día de hoy gracias a su restauración, todo el mundo puede ver este importante refugio, el Refugio 307. Su gestión la lleva el MUHBA Museo de Historia de Barcelona que organiza visitas los domingos, con tres horas diferente y diferentes idiomas. Catalán, Castellano y Ingles.  

Comentarios

Entradas populares de este blog