PARQUE NATURAL DEL GARRAF



El Parque del Garraf es uno de los 12 espacios naturales que gestiona el Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona con el objetivo de hacer compatibles sus valores biológicos y culturales con las actividades socioeconómicas de sus residentes, y de poner a disposición de la sociedad umarco idóneo para las actividades de ocio, educación ambiental e investigación. 

El parque del Garraf se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera Litoral Catalana. 
Este parque natural Ocupa una extensión de 12.820 hectáreas, esta formado de rocas calcáreas y dolomitas, y una pequeña parte de greses rojizos, en el extremo oriental del parque. La piedra calcárea es la que compone casi la totalidad del macizo, que, en contacto con el agua y el aire, ha proporcionado, por fenómenos cársticos, cuevas, simas, dolinas y lapiaces.
Buena parte del Garraf nos ofrece un paisaje mediterráneo meridional. La vegetación que caracteriza este paisaje es un matorral denso de uno a tres metros de altura donde dominan la carrasca y el lentisco, y donde crecen el palmito, el carrizo, así como otras especies de procedencia africana.
Las duras condiciones ambientales del macizo del Garraf (gran insolación, falta de agua, escasa vegetación y relieve muy abrupto) no permiten que exista una fauna rica y exuberante. Además, la inhospitalidad de estas montañas ha permitido que aún vivan algunas especies que se encuentran en peligro de extinción como el halcón y el águila perdiguera, aparte de otros rapaces. 










Andando por los camino en el verde de este parque podemos encontrarnos con esta estructura echa de piedra llamada Font de les basses por lo que vi escrito y parece creada en 2007.
Esto nombre y año os lo puedo decir por una placa en el suelo cerca de esta estructura, busque en Internet algo inherente pero no pude averiguar por falta de informaciones.   



Este parco natural, inmenso y lleno de misterio, podemos encontrarnos con el Pueblo de Jafre (o Jafra según las grafías) es una antigua aldea, actualmente abandonado, en el Parque Natural del Garraf, en el término municipal de Olivella. 
En una colina la qual altura es de 189 m. se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, la de los colonos y la iglesia de Santa María de Jafre con la rectoría (el rector de Jafre ya es mencionado en 1305). Es una obra que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.          Podéis leer un relato de Jafra aquí.

El término municipal de Olivella, municipio de la provincia de Barcelona, esta Situado en esta comarca del GarrafMunicipio en pleno Parque Natural del Garraf. Cuenta con numerosas masías y rutas turísticas de mucho interés, como la Plana Novella... Las Urbanizaciones de Olivella son: Mas Mestre, Can Milà, Mas Milà, las Colinas y Can Surià.          Podéis leer un relato de Olivella aquí.

Andando de Olivella a lo largo de las carretera en dirección de Jafra, nos encontramos a Plana Novella donde hay un monasterio budista fantástico, una paz inmensa donde poder descansar un rato y disfrutar del paisaje y los jardines de este monasterio.          Podéis leer un relato del Monasterio Budista , Sakya Tashi Ling aquí. 












Comentarios

Entradas populares de este blog